El legado de Julita

Desde la fundación de la Escuela Josefita Monserrate de Sellés en el 1947, las educadoras Josefita y luego su hija, Julia M. Sellés, estuvieron comprometidas con la filosofía Humanista de desarrollar individuos libres, pensantes y holísticos en un ambiente flexible donde cada estudiante se sintiera feliz, único y creativo. Durante los mejores años de la escuela y aunque había lista de espera, existió el compromiso y responsabilidad social de ofrecer becas a estudiantes. Esas becas eran otorgadas por la directora, Julia M. Sellés, a niños de escasos recursos para poder recibir una educación primaria de calidad.

En el 2002 al fallecer la directora, Julia M. Sellés, su hija, Ivonne Carlo, se convierte en la dueña de la Escuela Josefita Monserrate de Sellés. Durante dos décadas, Ivonne continuó el compromiso social de ofrecer ayuda económica, que seguramente comenzó desde los principios de la escuela con su abuela y abuelo.

Desde el 2006, Puerto Rico ha enfrentado una gran crisis económica, migración poblacional, bajo índice de natalidad y desastres naturales de huracán María, temblores y la pandemia COVID-19. Todos estos factores han impactado al sistema educativo público y privado del país y muchas escuelas han cerrado. La Escuela Josefita Monserrate de Sellés ha experimento una merma en su matrícula y, a consecuencia, brindar becas como antes es una imposibilidad económica.